The Salvation Army lanza la iniciativa Lucha por la Libertad, la nueva estrategia internacional en respuesta a la esclavitud moderna y la trata humana.

San Juan, Puerto Rico – The Salvation Army una vez más dice presente ante las causas sociales; en esta ocasión a través del lanzamiento de la iniciativa “Fight for Freedom”, Lucha por la Libertad. La organización está profundamente comprometida en la lucha contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Su sólida trayectoria de trabajo en áreas de justicia social ha logrado fortalecer su respuesta a la esclavitud moderna y la trata de personas haciendo de esta una prioridad mundial. Miles de personas a través de todo el mundo han sido recuperadas gracias a los esfuerzos de la entidad.

A través de los años The Salvation Army ha trabajado en pro de la justicia creando alianzas y colaborando con las agencias involucradas en erradicar este mal que aqueja a nuestra sociedad. En Puerto Rico, la entidad recibe referidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduana que es una rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional. “Nuestra organización reconoce la labor de las organizaciones que trabajan local e internacionalmente para eliminar la trata de personas. La extensión de la explotación es tal que ningún organismo puede hacer frente por sí solo. Es por esta razón, que unimos esfuerzos con ellas para lograr la erradicación de la esclavitud moderna y la trata humana; proveyendo un servicio integral para aquellos que han sido explotados mientras van en camino hacia la restauración. Las víctimas pueden ser hombres, mujeres o niños de todas edades y pueden incluir tanto a ciudadanos americanos como a extranjeros. Al momento hemos servido sobre cuarenta personas víctimas de trata humana, según las estadísticas de agosto-2020. Desafortunadamente, estos casos continúan aumentando debido a los retos que presenta la pandemia del COVID-19.” expresó la Dra. Minerva Torres, Directora de Ministerios Sociales para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La misión de Lucha por la Libertad es crear, implementar y asegurar una respuesta sólida y sostenible contra la esclavitud moderna y la trata de personas en los 130 países donde está establecida la organización. La esclavitud moderna es un término general que incluye la trata de personas por sexo, trabajo u órganos, prácticas de explotación laboral, trabajo infantil y matrimonio precoz (infantil) y forzado, entre otros. No solamente involucra a individuos, pero también sistemas sociales y económicos. “Desde sus inicios, The Salvation Army ha tratado de reducir el fenómeno mundial de abuso de individuos o grupos de personas por parte de otros. A medida que el reconocimiento del tema de la esclavitud moderna y la trata humana ha crecido. Nuestra organización ha intensificado sus esfuerzos para combatir este mal en todo el mundo, incluso asumiendo un papel protagónico en algunos lugares.” expresó el Mayor Juan Mercado, Comandante Divisional para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La estrategia internacional desarrollada para aumentar la efectividad de esta labor se enfoca en las siguientes áreas: Oración, Prevención, Protección, Alianzas, Participación, Política, Procesamiento y Prueba. La organización cree en los principios bíblicos del valor, la igualdad de todas las personas y se opone al abuso de poder contra otros seres humanos en la esclavitud moderna y en la trata de personas. The Salvation Army cree que la oración es una herramienta esencial y poderosa para luchar por la libertad y por un mundo libre de explotación.

Cabe destacar que, los casos de trata humana son canalizados a través del Programa Puertas Abiertas el cual ofrece servicios especializados de ayuda social y psicológica a familiares y víctimas del crimen. Los servicios son completamente gratuitos y le permite a los perjudicados recuperar su estabilidad social y emocional, luego de vivir una experiencia traumática de victimización. “Como parte de la iniciativa Lucha por la Libertad en el mes de septiembre se compartirán mensajes, recursos y herramientas a través de nuestras redes sociales, con el propósito de concientizar a las personas y promover la lucha en contra de la trata humana.” culminó la Dra. Minerva Torres. Si tiene conocimiento de algún caso o necesita más información se puede comunicar con personal del Programa Puertas Abiertas al (787) 919-0704.